Falla SOS en carreteras

AutorREFORMA / Staff, Iván Sosa, Iris Velázquez, Alejandro León, Juan Corona y Korin de la Cruz

Si en estas vacaciones tiene planeado salir de viaje por alguna de las cinco autopistas de cuota que rodean al DF, cuidado, pues en caso de emergencia no será tan sencillo encontrar ayuda.

A pesar de la tarifa que paga por el servicio, a lo largo del trayecto se encontrará con bahías de auxilio sucias, sin agua potable y con botones de pánico que no todos funcionan.

Sólo en la carretera México Puebla hay 11 puestos con teléfono SOS en funcionamiento, según constató REFORMA al marcar en varios de ellos.

En la vía hacia Querétaro, en el tramo de la caseta de Tepotzotlán y hasta Tepeji del Río, hay cuatro puntos donde se señalan los botones, pero todos ellos están inservibles.

Hacia los destinos de Pachuca, Toluca y Cuernavaca no hay este servicio.

En todos los casos, lo mejor para el viajero será llevar siempre suficiente batería en el teléfono celular para comunicarse a los números de emergencia dispuestos para cada carretera.

La única complicación es que en algunos puntos no hay suficiente señal de comunicación.

Sin embargo, en la México-Toluca, durante tres horas que se recorrió la carretera, de Paseo Tollocan a Santa Fe y de regreso, no se observó a ninguna de auxilio mecánico.

Posteriormente, al llamar al número 078, nadie contestó la llamada que se hizo en varios intentos.

De acuerdo con personal en las distintas casetas de peaje, al recibir la llamada ellos envían el servicio mecánico de Ángeles Verdes, que en la mayoría de las carreteras son una o dos unidades, así como patrullas o ambulancias.

En tanto, las rampas de frenado que hay en cada vía -cuatro en la de Puebla en sentido hacia el DF, dos con destino a Toluca y una rumbo a Cuernavaca- se constató que están en buenas condiciones.

Hacia Pachuca, de Indios Verdes a la Caseta Pirámides, no se observó ningún puesto de auxilio, teléfonos de emergencia o tambos de agua.

Sin embargo, sí se apreció a oficiales de la Policía Federal en inspecciones a conductores de transporte de carga.

El comandante Pedro Corella informó que entre el DF y Cuernavaca circulan tres unidades de Ángeles Verdes, quienes auxilian sólo en fallas mecánicas sencillas.

"Si es un indicativo sin consecuencias, les señalamos que pueden seguir, y si no, en algunos casos, les pedimos acudan a una revisión en el taller más cercano, en ocasiones se requiere apoyo de la grúa", comentó el oficial.

Además los oficiales también informan de otros contratiempos que podría haber durante el viaje.

"Ocurre que nos preguntan si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR