Falla la supervisión a prisión preventiva

AutorAntonio Baranda

Su función en cada estado es evitar el uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar, sin embargo, las Unidades de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (Umecas) presentan carencias y debilidades institucionales.

Un diagnóstico de la Secretaría de Gobernación subraya la necesidad de fortalecer esas instancias y garantizar su operación homologada en todo el país.

Lo anterior, para garantizar que sólo quien "legítimamente" merezca prisión preventiva vaya a la cárcel, y aquellos que queden en libertad sean sujetos a medidas eficientes y vigiladas.

"Las entidades destinarán recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el fortalecimiento de las Umecas", indica.

El diagnóstico señala que, hasta enero pasado, 29 de las 32 entidades del país ya tenían en funcionamiento sus respectivas Umecas.

En 2 estados había oficina, pero aún no estaba en operación, y una entidad no contaba con oficina, ya que el área de reinserción social local lleva a cabo esa función.

"Las unidades cuentan con equipamiento sobre todo en las oficinas sedes, no así en las oficinas distritales o regionales.

"Nueve Unidades reportan contar con sólo una oficina para la atención de las necesidades en toda la entidad", señala el documento de Gobernación.

Además, 17 estados reportaron haber recibido capacitación teórica y práctica para realizar sus funciones, y el resto no especificó si dicha instrucción incluyó prácticas y simulaciones.

Para fortalecer y homologar su operación, la Segob diseñó el Modelo Homologado de Umecas en conjunto con autoridades, organismos, académicos y organizaciones civiles.

La creación del modelo fue uno de los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su sesión ordinaria celebrada el 20 de diciembre de 2016.

El Modelo determina las necesidades de recursos humanos, infraestructura, equipamiento, capacitación y reorganización institucional, para el buen funcionamiento de las unidades.

"Debe servir como referencia a las entidades federativas para fortalecer esta figura de vital importancia para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR