Falla tecnología en aulas.- BID

AutorSonia del Valle

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que 6 de cada 10 maestros mexicanos utilizan computadora y de ellos, cinco la usan en la escuela.

Indica que la falta de capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los maestros limita el impacto de programas de equipamiento tecnológico para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y cerrar la brecha tecnológica.

"El acceso a la tecnología debe estar apoyado por docentes que sepan cómo usarla e integrarla en sus actividades pedagógicas a fin de materializar sus beneficios potenciales (mejorar el aprendizaje)", señala el estudio "Development in the Americas", que analiza el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo.

El documento revela que la falta de capacitación en el uso pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) provoca que en algunos países haya computadoras en las escuelas y no se usen.

Coordinado por Alberto Chong, el estudio considera que los maestros no usan las computadoras por la formación que reciben en las escuelas normales.

El capítulo sobre escuelas y computadoras indica que, mientras en Chile, Colombia, Costa Rica y Perú se exige en la formación de maestros aprender a usar las TIC en el aula, en México y Argentina esto no se hace explícito en los programas de estudio. "En países como Argentina y México este objetivo no aparece explícitamente enunciado".

El problema sobre la falta de uso de las computadoras en aula también se refleja en los alumnos, pues, mientras en México 8 de cada 10 alumnos de sexto de primaria podrían tener una computadora en su casa o escuela, sólo la mitad...

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