Falla a Tlaxcala control de trata

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- Solo por señalamientos el Gobierno local sabe que en los giros negros y bares de la zona roja de Tlaxcala se ejerce la prostitución y trata de personas, pero es imposible comprobarlo porque los operativos en estos sitios se limitan a inspeccionar las condiciones sanitarias y de seguridad.

Así lo sostuvo el secretario de Gobierno, Raúl Cuevas Sánchez quien indicó que no es un delito ejercer la prostitución.

"El fenómeno de la prostitución por sí mismo no es un delito, en todo caso en algunos municipios está considerado como una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno; lo que constituye la falta grave es la trata de personas", apuntó en entrevista.

Indicó que la Secretaría de Finanzas (SF) tiene la facultad de otorgar licencias de funcionamiento a este tipo de comercios que ofrecen servicios de diversión nocturna, pero no es la responsable de que los encargados de los lugares permitan la prostitución y trata de personas de forma clandestina.

"Como se trata de un delito, nadie va a pedir permiso para hacer una acción de ese tipo, además es indudable que el Estado no lo autorizaría, se trata de una actividad clandestina que se da al margen absoluto de la ley.

"Obviamente si la Secretaría de Finanzas expide una licencia para que funcione un restaurante, se espera que se cumpla y si no es así, entonces corresponde una actitud dolosa de quien actúa", asentó.

En este sentido, Cuevas Sánchez argumentó que la única forma de proceder en contra de quienes trasgreden la ley, es mediante la denuncia ciudadana, la cual no se da para el caso de giros negros y menos, cuando en estos se ejerce la prostitución y trata de personas.

Señaló que no es un problema solo de la ley, sino del comportamiento social y la falta de una cultura de la denuncia.

Derivado de ello, expuso que durante la primera semana de febrero será instalado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR