Falla Tlaxcala al tratar aguas

AutorAna Laura Vásquez y Carlos Marí

Corresponsales

TLAXCALA.- Porque aplica tratamiento doméstico a las aguas industriales y vierten en ríos descargas sin tratar, el Gobierno de Tlaxcala y ayuntamientos recibieron sanciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Más de un centenar de factorías en Tlaxco, Tetla y Huamantla depositan el agua residual en tres plantas que opera la Coordinación General de Ecología (CGE) donde hay tecnología biológica, pues fueron diseñadas para tratar agua sucia doméstica, insuficiente para tratar esas descargas.

El encargado de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Aldo Lima Carrillo, manifestó que es deficiente el tratamiento de aguas residuales porque recibe tratamiento sólo un 40 por ciento de los mil 890 litros por segundo que se generan de aguas residuales.

De 139 plantas de tratamiento de uso público que hay en la entidad, 50 operan de manera alterna y únicamente 19 sirven.

El agua que descargan las plantas de tratamiento en Tlaxcala rebasa los límites que establece la NOM-001-Semarnat 1996.

Aun con tratamiento, el agua residual rebasa en más de 100 miligramos la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y Demanda Química de Oxígeno (DQO), y supera la cantidad de Sólidos en Suspensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR