Fallan los controles en preliberaciones

AutorDiana Martínez

Luego de dos meses de espera, Miguel Ángel García Perdomo, llegó a la audiencia en el Juzgado Segundo de Sanciones Penales con la esperanza de obtener su libertad, pero ésta le fue negada porque no cumplió con todos los requisitos y no lo alertaron antes del juicio oral.

El interno del Reclusorio Norte, sentenciado por robo agravado, pasó los filtros previos a la audiencia, realizada el pasado 8 de septiembre, pese a que no cursó ningún nivel académico durante los más de siete años que ha estado en prisión y sólo tomó cursos extraescolares, que no fueron avalados por la jueza Beatriz Segura.

Tampoco aprobó el estudio de psicología, realizado el pasado 12 de julio, que lo señala como manipulador, hostil y con personalidad paranoide.

Marco Vázquez, su abogado, lamentó que estos estudios técnicos tengan tanta importancia para otorgar la preliberación a un reo, ya que a su cliente sólo le faltan dos años para compurgar su sentencia.

Su principal inconformidad, señaló, es que este estudio lo haya realizado una trabajadora social y no personal especializado.

Otro de los requisitos que no se cumplió, según la jueza, fue la reparación del daño; pero el litigante informó que el resarcimiento está cumplido, ya que prescribió y no fue tomado en cuenta porque se presentaron copias simples y no certificadas, pues la familia no tuvo para pagarlas.

Gonzalo Perdomo, padre del interno, criticó la resolución de la impartidora de justicia, ya que tanto él, como su hijo, tuvieron que trasladarse al juzgado con varias horas de anticipación para estar a tiempo en la diligencia judicial, pues pensaban que se cumplían todos los requisitos.

Miguel Castilla, investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló la necesidad de mejorar los filtros para que internos que no cumplen con todos los requisitos para obtener la preliberación no lleguen a audiencia.

Esta situación, dijo, genera un costo para el Tribunal Superior de Justicia del DF, así como para las autoridades penitenciarias que trasladan al reo y para sus familiares que acuden hasta los reclusorios.

"Sí hay un problema en los filtros, principalmente porque es una falta de experiencia total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR