Fallan en detección de enfermedades

AutorDulce Soto

En México, la población con seguridad social y que, en teoría, cuenta con mayor cobertura de salud, no tiene asegurada la detección oportuna de las principales enfermedades que pueden ser evitables.

Pemex, IMSS, ISSSTE y las Fuerzas Armadas tienen una baja detección de cáncer cervicouterino y mama, diabetes y obesidad en población de riesgo, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el tercer paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2018.

De acuerdo con la ASF, en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, en cáncer de mama, el IMSS cubrió la detección de sólo 1 por ciento de mujeres que se encuentran en alto riesgo, es decir, con edades de entre 50 y 69 años.

"La Sedena detectó 19 por ciento de cáncer de mama en mujeres de 45 a 64 años, de lo planeado, y la Semar 36 por ciento en el grupo de mujeres de alto riesgo con edades entre 50 y 69 años".

En Pemex la detección fue de 83 por ciento.

En el rastreo de cáncer cérvico uterino, la Semar únicamente realizó detección a 11.7 por ciento de mujeres de 25 a 64 años de edad, mientras que el IMSS cubrió sólo a 76 por ciento.

En diabetes mellitus, se detectó de forma oportuna a 34.2 por ciento de la población objetivo de la Semar y a 27 por ciento en la Sedena.

En este rubro, la cobertura de Pemex e IMSS fue similar: de 69.7 y 66.7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el órgano fiscalizador, la programación de las metas de los indicadores sobre las principales enfermedades no transmisibles presentaron deficiencias en las cuatro instituciones, pues éstas no registraron cumplimientos superiores en sus metas programadas.

En cuanto a los servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR