Fallan escaleras a STC pese a mantenimiento

AutorDalila Sarabia

Previo a los accidentes y fallas registradas en mayo en las escaleras electromecánicas del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) acordó pagar hasta 28.3 millones de pesos para darles mantenimiento.

A través de una adjudicación directa, la cual fue formalizada el 31 de diciembre de 2018, la nueva Dirección del STC contrató el servicio de mantenimiento preventivo-correctivo integral de las escaleras electromecánicas de 11 de líneas, con excepción de la L-12.

Se trató de un convenio con la empresa Veolus Energía y Gestión Técnica SA de CV, que comprendía trabajos a desarrollar del 1 de enero al 28 de febrero a 2.8 millones de pesos com mínimo y 28.3 millones de pesos como máximo.

El 15 de marzo, el Metro informó que basura y otros elementos de desecho fueron encontrados al interior de las escaleras electromecánicas.

"La empresa encargada de estos trabajos concluyó su contrato el pasado 28 de febrero del año en curso y derivado de estas irregularidades se determinó no renovarlo", indicó entonces el STC.

El contrato STC-CNCS-010/21019 -del cual REFORMA tiene copia- fue signando por Sofía Gamboa de la Parra, quien en ese momento fungía como apoderada legal del organismo.

De acuerdo con las declaraciones contenidas en el contrato, la hoy ex funcionaria acreditó su carácter de apoderada general del STC a través de una escritura pública con fecha del 21 de diciembre de 2018.

"En la que la directora general del STC, (Florencia Serranía) le otorgó, entre otras facultades, un poder general amplio y suficiente para estos efectos (del contrato)", se lee en el documento.

Mientras el acuerdo estaba vigente, las escaleras electromecánicas en Tacubaya, de la Línea 9, fallaron súbitamente el 9 de febrero y lesionaron a dos usuarios.

Después, a cinco días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR