Fallan en outsourcing

AutorVerónica Gascón

Existen 9 millones de personas en el mundo empleadas a través del esquema de tercerización o outsourcing; sin embargo, esa cifra no incluye a los mexicanos contratados bajo esta modalidad, debido a que la mayor parte de esta actividad en el País se realiza de forma irregular, advirtió Mónica Flores, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

Las empresas afiliadas a esta asociación cuentan con 120 mil empleados contratados, lo que representa 0.25 por ciento de la población económicamente activa, pero se cree que el número real de trabajadores subcontratados en México pueda ascender a los 800 mil.

También se estima que 54 por ciento de los empleos que se obtienen a través de empresas de tercerización en México duran en promedio 3 meses y el 46 por ciento restante menos tiempo, según un comparativo realizado por la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT, por sus siglas en inglés).

"México aún no pinta en las grandes estadísticas porque la industria no se ha institucionalizado de tal modo que podamos dar datos de todo el País, nosotros podemos dar datos de los socios de Amech y en términos de volumen, no nos comparamos con mercados maduros", aseguró la líder de Amech.

Denunció que hay empresas que defraudan a las personas, porque les prometen encontrar un empleo y cobran a los interesados por un supuesto curso de capacitación.

"Ponen anuncios en el periódico, los entrevistan en un hotel, les dicen que depositen (dinero) en una cuenta y que se presenten un día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR