Fallan penales en reinserción

AutorAntonio Baranda

Los tratamientos de reinserción social en penales federales está fallando.

La reincidencia criminológica entre la población penitenciaria federal aumentó más de siete puntos porcentuales durante el periodo 2014-2016, concluyó una auditoría al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Mientras en 2014 la población de las cárceles federales identificada como reincidente representó el 45.5 por ciento del total, el año pasado fue el 52.3 por ciento, una diferencia de 7.2 puntos, según destacó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al cierre de 2016, en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) había 22 mil 747 internos, de los cuales 11 mil 892 fueron clasificados por el OADPRS como reincidentes criminológicos.

v"Los datos de la reincidencia se refieren al perfil criminológico, y se utiliza para efectos de clasificación y ubicación de los internos dentro de los Centros Penitenciarios Federales", señala la auditoría de desempeño al órgano de la Comisión Nacional de Seguridad.

La auditoría, que forma parte de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, sostiene que el crecimiento en el número de reos reincidentes evidencia la limitada efectividad de los tratamientos de reinserción social en penales federales.

También concluye que la población penitenciaria de los Ceferesos presenta poca "evolución" a los tratamientos de reinserción social, y que el OADPRS carece de un programa integral en esa materia.

"Las unidades administrativas del OADPRS, en su respectivo ámbito de actuación, realizaron actividades orientadas hacia la reinserción social de los sentenciados federales, pero de manera aislada y desarticulada.

"Tampoco contó con las bases que sustenten las etapas del proceso de reinserción social, para atender a la población penitenciaria federal sentenciada", se advierte en la auditoría en materia de prevención y readaptación social.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR