Fallan en recolectar basura electrónica

AutorYadira Cruz y Guillermina Trejo

Aparatos electrónicos como teléfonos celulares, computadoras, radios y televisores no son recolectados de forma regular ni reciclados por municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan.

Estas demarcaciones carecen de programas de separación de este tipo de residuos, por lo que los dispositivos se revuelven con toda la basura, se almacenan en las viviendas o son captados por intermediarios que los venden a empresas recicladoras.

Camiones del servicio de limpia de Atizapán, por ejemplo, no reciben los desechos o los apartan para llevarlos a compradores de chatarra.

"Siempre hay una televisión o una licuadora, generalmente o se destruye para que vaya junto con toda la basura al relleno o algunos las desarman para venderlo por piezas", explicó uno de los trabajadores municipales.

Las acciones para recuperar este tipo de residuos se limitan a programas temporales, llamados Reciclatón, que en los últimos tres años se han llevado a cabo en Naucalpan y Toluca.

Según el informe 2012 de la Situación del Medio Ambiente en México, elaborado por la Semarnat, la basura electrónica está en la categoría de Residuos de Manejo Especial (RME), por tener componentes que pueden afectar la salud de las personas.

A decir de los socios de la empresa E-Waste S.A. de C.V., en los últimos años ha habido un aumento de proyectos, llevados a cabo por ambientalistas o por la iniciativa privada, para darle un tratamiento especial a la basura electrónica.

"Hay pequeños lugares que reciben los aparatos y luego nos los venden, pero también hay muchas personas que quieren que su basura sea tratada adecuadamente, nosotros vamos por una televisión o microondas sin cobrarles el servicio", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR