Fallan en transparencia Coyoacán y Xochimilco

AutorVíctor Juárez

En la revisión correspondiente al primer semestre del año, las Alcaldías Coyoacán y Xochimilco registraron el mayor grado de incumplimiento de sus obligaciones de transparencia, conforme a la Segunda Evaluación Vinculante 2019.

La medición es sobre la información que los sujetos tienen en su página de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El grado de cumplimiento global de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México alcanzó 87.99 por ciento de sus obligaciones, mientras que en las citadas demarcaciones fue de 68.91 y 62.39 por ciento del cumplimiento, respectivamente.

Solamente dos alcaldías, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, alcanzaron un grado de cumplimiento de 100 por ciento.

"Con relación al IGOT, la calificación más alta fue de 100% y las más baja de 62.39%; obteniendo este orden de Gobierno una calificación promedio de 87.89%. 2 sujetos obligados obtuvieron un cumplimiento total.

"Catorce sujetos obligados cumplieron parcialmente obteniendo una calificación entre 62.39% y 99.47%", indicó el informe general.

Algunos de los rubros con mayor incumplimiento correspondieron a los artículos 124, y 147 de la Ley de Transparencia, que corresponden a obligaciones específicas de las alcaldías y el informe de recursos públicos ejercidos por terceros.

En este último rubro que en el que se presentó mayor incumplimiento, con 77.79 por ciento.

"Las delegaciones obtuvieron un ICP de 77.79%; debido a que 8 sujetos obligados tuvieron un cumplimiento total, 4 un cumplimiento parcial y 3 un incumplimiento parcial y la Demarcación Política Benito Juárez incumplió totalmente", señala el informe general.

Con todo, las alcaldías registraron una mejora global de su cumplimiento de obligaciones de transparencia, transitando de un promedio de 63.35 por ciento en 2018, siendo delegaciones, al 87.89 por ciento global de este año.

Otras fracciones con incumplimiento corresponden al Artículo 124, de obligaciones específicas, en el que se reportó baja presencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR