Fallan tutelares en readaptación

AutorAntonio Baranda

Las deficiencias del sistema penitenciario no se limitan a los penales para adultos.

Los centros para menores en conflicto con la ley enfrentan carencias que impactan negativamente en su tratamiento y reinserción, de acuerdo con el "Diagnóstico de las y los Adolescentes que Cometen Delitos Graves en México".

El informe advierte que, en su condición actual, el sistema no hará sino profundizar y agravar la situación de los menores infractores.

"Con el daño posiblemente irreparable que significará para ellos y representará también para quienes convivan con ellos y formen parte de su entorno", indica.

El estudio fue elaborado entre 2014 y 2015 por la investigadora Elena Azaola y presentado formalmente el 2 de marzo en la Secretaría de Gobernación.

Hasta esa fecha había 3 mil 761 menores en internamiento (3 mil 489 en el fuero común y 272 en el federal) en los 54 centros de todo el país.

Para la elaboración del diagnóstico, se entrevistó a 278 menores internos en centros de Morelos, Hidalgo, Coahuila y Sinaloa; también se recabaron testimonios de funcionarios y familiares.

"Las deficiencias más importantes que sin duda alguna encontramos en los centros tienen que ver con los insuficientes programas educativos y los talleres de capacitación", apunta.

Según el diagnóstico, esta situación orilla a los jóvenes a permanecer en sus dormitorios la mayor parte del tiempoß en vez de estudiar, aprender oficios o realizar alguna actividad productiva.

En todos los centros de estudio, alerta el documento, las autoridades señalaron no tener el presupuesto necesario para impartir los talleres que los adolescentes necesitan.

"(Prevalecen) el tedio, hastío, aburrimiento y fastidio, situación que preocupa de manera muy importante, ya que implica no poder cumplir con los fines legales de la institución.

"Con riesgo, además, de habituarse a una vida en institución que poco o nada les ofrece para que logren realmente reinsertarse", señala.

Aunque no ahonda en las deficiencias de infraestructura y servicios, el estudio incluye opiniones de menores que sugieren, por ejemplo, arreglar los baños, mejorar la comida y habilitar gimnasios.

Además, urge a contar con los espacios adecuados para dormir, comer, ir al baño y hacer posible el desarrollo de programas educativos, deportivos y de capacitación.

"Vivir en condiciones en que su dignidad es respetada y tomada en cuenta de manera cotidiana, es la menor manera de asegurar su sana reinserción", sostiene.

Al preguntarles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR