Fallan en venta a cafeterías

AutorVerónica Martínez

La falta de organización, calidad, compromiso, volumen, facturación y entendimiento de lo que el cliente quiere, son algunas razones por las que productores de café fallan en sus intentos por vender sus cosechas directamente en las cafeterías.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías, 95 por ciento de los asociados compra el café con comercializadores, el resto lo hace directamente con los agricultores.

"Si el productor tiene calidad vende directamente con la cafetería o con la barra de café, pero son muy pocos; si supieran las calidades y necesidades del consumidor podrían llegar directamente a él", dijo Arturo Hernández, presidente de la Asociación.

Organizaciones de productores de café explicaron que aunque se esfuerzan por vender directamente sus cosechas no logran brincar el paso del intermediario o comercializador.

"Nuestra organización le vendió café directamente a Starbucks, una sola vez y fue en 2007; desde entonces hemos querido seguirlo haciendo y aunque cumplimos con sus exigencias en calidad y normas de producción, no nos compran ellos, nos mandan con el coyote, que es Amsa (Agroindustrias Unidas de México)", relató José Luis Rosales, representante de la organización Comon Yaj Noptic en Chiapas.

Iván Ahedo, director de Mercadotecnia de Starbucks México, reconoció que 100 por ciento de la compra de café que hace la compañía en México es a través de la comercializadora Amsa, ya que resulta más práctico que comprarle a cada...

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