Fallece Castanedo, editor fílmico

AutorAndrés Tapia

Fade out... La mañana de ayer el editor cinematográfico Rafael Castanedo no pudo culminar la frase paradigmática de su oficio y la misma con que solía salpicar invariablemente todas sus conversaciones, toda vez que falleció a consecuencia de un infarto múltiple en las instalaciones del Hospital Metropolitano de la Ciudad de México.

Castanedo, ganador de varios premios Ariel por su trabajo en películas como El castillo de la pureza, Profundo carmesí y La Reina de la noche, entre otras, ingresó al hospital el pasado lunes 10 con un intenso dolor abdominal que menguó con el paso de los días hasta que, según el parte médico, por "causas desconocidas" le sobrevino un infarto denominado múltiple, que ocasionó su muerte a las 6:30 horas de ayer.

Aficionado al sake, melómano, parlanchín encantador y devoto de Luis Buñuel, Castanedo trabajó durante los últimos años en Canal 22, donde además de haber producido las series Mi primera película y Compositores del siglo 20, el pasado 22 de febrero al fin hizo público el mítico documental que sobre Buñuel realizó con Arturo Ripstein a principios de los años 70, El náufrago de la calle Providencia.

Si bien la suya era una fama discreta y su protagonismo casi nulo, Castanedo gozó del reconocimiento y el aprecio de la comunidad cinematográfica nacional y fue editor de John Reed. México insurgente, Etnocidio y Frida, de Paul Leduc; El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR