Fallece 'Chiki' Weisz

AutorSilvia Cherem S.

El fotógrafo Emerico ("Chiki") Weisz, quien durante 61 años fuera esposo de la pintora surrealista Leonora Carrington, falleció el domingo a las 19:00 horas, al decidir cerrar los ojos a los 95 años de edad, víctima de una enfermedad renal que lo tenía recluido en su hogar.

Weisz Schwarz -sus apellidos significan en alemán "blanco" y "negro"- nació en Budapest el 21 de octubre de 1911 y su vida estuvo determinada por su nombre desde el origen.

La Primera Guerra Mundial lo dejó sin padre y la Segunda lo condenó a un mutismo y un encierro voluntario por el resto de sus días. Lo negro, lo oscuro de la violencia humana, lo marginó y una amnesia deliberada acalló casi todo su pasado.

Lo poco que se sabe de su vida son esbozos que algún día narró a Gabriel y Pablo, los dos hijos que tuvo con Leonora Carrington.

"Sólo a tirabuzones le sacábamos los detalles que conocimos", señala Pablo, médico patólogo radicado en Richmond.

La historia se remonta a su infancia de orfandad. Abraham Armin Weisz, su padre, talabartero de profesión, cayó de un caballo desde el que transportaba cañones durante la Primera Guerra Mundial, se infectó con el estiércol del animal y murió dejando en la orfandad a cuatro hijos. El menor era Chiki. Su madre, sin dinero, optó por mandar al pequeño de cuatro años a un orfanatorio.

"Esa separación y la sensación de abandono lo marcarían para siempre. Jamás quiso salir de México, se encerró con sus fantasmas. Llevo 33 años viviendo fuera de México y jamás vino a visitarme. Decía que no tenía pasaporte. Hoy sé que no era cierto. Lo renovaba continuamente, pero por la sombra del nazismo jamás se atrevió a dar un paso fuera de su hogar", lamenta Pablo.

En 1931, al salir del hospicio húngaro, Chiki quiso estudiar ingeniería, pero fue rechazado por ser judío. Con Ernö Andrei Friedman, dos años menor y también judío, quien llegaría a ser el más famoso fotógrafo de guerra del siglo 20 con el pseudónimo de Robert Capa, decidió abandonar la turbulenta Hungría, envuelta en odios antisemitas.

A pie y sin dinero, Capa y Chiki llegaron a Berlín. Cuando en 1933 Adolfo Hitler subió al poder, partieron también caminando a París, donde conocieron al fotógrafo David Seymour, quien les consiguió trabajo como reporteros gráficos en la revista Regards, para cubrir las movilizaciones del Frente Popular español.

En julio de 1936, al estallar la Guerra Civil española, empeñados en presenciar la lucha antifascista y solidarios con la causa republicana, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR