Fallece Escalada, descubridor del 'Códice 1548'

AutorSergio R. Blanco

Célebre por haber hallado ente los legajos de un bibliófilo queretano difunto el Códice 1548 -el pergamino que atestigua el milagro de la Virgen de Guadalupe-, el sacerdote jesuita Xavier Escalada falleció este lunes a los 83 años de edad.

Nacido en Pamplona, España, el 22 de octubre de 1922, y nacionalizado mexicano en 1976, Escalada murió a las 12:30 horas en la habitación del Hospital Español donde había ingresado el martes 10 de octubre por problemas respiratorios.

Su cuerpo fue velado ayer en la Iglesia de San Ignacio, en Polanco, y sus cenizas serán depositadas hoy a las 20:00 horas, en el mismo templo, en la cripta donde descansan los restos de otros padres jesuitas.

Autor de 48 libros, entre ellos San Juan Diego. El gran milagro de México y la Enciclopedia Guadalupana, Escalada no sólo contribuyó a fortalecer la historicidad del acontecimiento guadalupano de 1531.

Él también fue el promotor de la reconciliación del origen mestizo del pueblo mexicano, consideró en entrevista Monseñor Diego Monroy, vicario general y episcopal de la Basílica de Guadalupe y rector del Santuario.

"Él, con su sensibilidad de español, imbuido también en el espíritu mexicano, como otro Juan Diego fue sintetizando las luces y las sombras de estas dos maravillosas culturas, la india y la española. Trabajó mucho en esta identidad nuestra, reconciliarnos con lo que somos", expresó Monroy.

Muy querido por la comunidad católica, Escalada aplicaba a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR