Fallece el pintor Efrén Ordóñez

AutorLourdes Zambrano

MONTERREY.- Efrén Ordóñez se ganó su lugar dentro de la historia de las artes plásticas regiomontanas desde hace mucho años y ayer, tras su partida, se convirtió en un personaje imprescindible del arte en Monterrey.

Caracterizado por su humildad y sencillez, Ordóñez partió arropado por su familia, ayer, justo al cumplir los 84 años.

Una lucha contra el cáncer de próstata lo fue debilitando, hasta que hace tres meses el ataque fue letal y lo consumió rápidamente, contó Juan Ordóñez Jones, uno de sus cinco hijos.

Durante 56 años, el artista nacido en Chihuahua el 20 de agosto de 1927, se dedicó a la pintura, sobresaliendo en su carrera la obra religiosa que pintó en el antiguo Seminario de Monterrey, lo que le otorgó el título del "pintor de lo divino".

"Fue un pionero del arte en Monterrey. Era un pintor muy respetado por nosotros", expresó Saskia Juárez, artista plástica quien compartía el interés por los paisajes norestenses con Ordóñez, otro de los temas que abordó.

El Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México conserva cuadros suyos en su colección permanente, y fue el único pintor de provincia invitado por la crítica Raquel Tibol a la célebre exposición Confrontación 66, en el Palacio de Bellas Artes.

"Destacó por su participación en Bellas Artes. Todos quedaron sorprendidos con su trabajo", comentó Juárez, quien lo conoció precisamente en esa exposición.

En su velorio se colocaron junto a su féretro algunos de los cuadros religiosos que realizó.

Algunas de sus obras sacras más importantes fueron las que le comisionó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR