Fallece salvadoreña por lesión vertebral

AutorOscar Uscanga

A Victoria Esperanza Salazar Arriaza la mató una fractura en la parte superior de su columna vertebral, luego de ser sometida contra el suelo con la rodilla por una agente municipal de Tulum, determinó la Fiscalía General de Quintana Roo.

El Servicio Médico Forense ministerial indicó que la técnica policial utilizada el pasado sábado, la cual quedó evidenciada en videos y ha causado críticas a nivel internacional, fue desproporcionada y causó la muerte de la migrante originaria de El Salvador.

En ese mismo reporte se describió que fueron la primera y segunda vértebra las que resultaron fracturadas.

"La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza", aseguró la dependencia.

Aunado a la determinación forense, la institución estatal también reveló que los cuatro policías municipales implicados -tres hombres y una mujer- fueron trasladados a Centros de Retención, donde se les iniciará un proceso por el delito de feminicidio.

"El Fiscal del Ministerio Público que conoce del caso ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control", se afirmó en un reporte oficial.

Horas más tarde, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, informó que separó de la titularidad de la Policía municipal, adherida al Mando Único, a Nesguer Ignacio Vicencio.

Ayer mismo, Rosibel Emérita Arriaza, madre de Victoria, exigió desde El Salvador que se haga justicia por el crimen contra su hija, de 36 años.

Indignación, impotencia y frustración, fueron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR