Fallecen más por cáncer

AutorHumberto Padgett

Hace una década, los tumores malignos no eran considerados como una de las principales causas de muerte en el Estado, ahora la entidad ocupa el tercer lugar de mortalidad por esta causa.

El aumento en la mortandad, explicó Luis Hernández Gómez, coordinador de Salud y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, se debe a que la entidad atraviesa por una etapa de transición epidemiológica por la que enfermedades propias de países industrializados, como son las crónico degenerativas, como el cáncer, se presentan junto a otras propias de poblaciones en vías de desarrollo.

En 1999, último año con el registro completo, las distintas variedades de cáncer implicaron la muerte de 5 mil 560 personas para situarse detrás de los fallecimientos ocasionados por padecimientos cardiacos y la diabetes melitus, según revela un análisis epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal.

Hernández Gómez explicó que las afecciones originadas en el periodo perinatal, son la quinta causa de muerte en el estado.

Agregó que otras circunstancias, como son cambios alimentarios y de hábitos sexuales, han favorecido el incremento en los índices de mortalidad.

"Entramos desde mediados de la década pasada en un estado que se denomina en salud pública, como transición epidemiológica y demográfica.

"Esta condición es muy típica de los países en transición económica, por ejemplo, los problemas relacionados con el periodo perinatal no deberían estar dentro de las primeras causas en un país desarrollado" expresó Hernández.

Por su parte la UNAM contempla invertir 34 millones de pesos en la construcción de una Unidad Biomédica en la FES Iztacala, para desarrollar líneas de investigación sobre el cáncer, así lo informó Ignacio Peñalosa Castro, secretario académico del campus.

La unidad contará con 18 laboratorios y será el primer centro en el Estado de México en donde se estudie la enfermedad.

Alejandro Mohar, director de investigación del Instituto Nacional de Cancerología, informa que a nivel nacional, el mayor número de víctimas son por tumores malignos de pulmón, seguido por los de estómago y en tercero, los cérvico uterino.

"Es lamentable, porque mientras el cáncer de pulmón es detectable en las etapas tardías de la enfermedad, el de cuello de la matriz puede ser identificado a tiempo para su tratamiento", expresó Mohar.

En tanto, Rafael García Gómez, ginecólogo particular subespecializado en oncología (tratamiento del cáncer), señala que hasta donde se sabe, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR