El fallo de un tribunal cuestiona el modelo antimonopolio de Europa

AutorPhilip Shishkin

The Wall Street Journal

BRUSELAS - El clima de fusiones y adquisiciones en Europa mejoró aún más después de que dos empresas francesas ganaran una batalla en los tribunales que invalida la decisión de Mario Monti, la máxima autoridad de competencia europea, de bloquear su acuerdo de fusión.

Ayer, en un veredicto redactado en duros términos, un alto tribunal del viejo continente falló que Monti erró al bloquear la oferta de adquisición de US$6.427 millones de Schneider Electric SA por su rival, el fabricante francés de equipos eléctricos Legrand SA. La luz roja a la operación por parte de Monti estuvo cargada de "errores y omisiones", y las empresas no tuvieron una oportunidad justa para defender su fusión, dijeron los jueces de la Corte Europea de Primera Instancia, con sede en Luxemburgo.

Para las empresas con operaciones en Europa, incluyendo las estadounidenses, esta bofetada a Monti parece ser parte de una tendencia más favorable a las fusiones y adquisiciones. Durante los últimos dos años, las autoridades europeas antimonopolio han bloqueado una serie de prominentes acuerdos.

En la oferta de US$45.000 millones que General Electric Co. hizo el año pasado para comprar Honeywell International Inc., Monti resistió una campaña de lobby personal encabezada por Jack Welch, el entonces presidente del directorio de GE. Monti, un economista italiano de 59 años que se convirtió en el mandamás de la competencia europea en 1999, rechazó el acuerdo GE-Honeywell después de que las autoridades antimonopolio de Estados Unidos ya lo habían aprobado.

Pero ésta es la segunda vez en menos de cinco meses que la decisión de Monti'de bloquear una fusión ha sido criticada por un mal análisis económico y serias fallas de procedimientos, y parece establecer a la corte como un importante contrapeso a los amplios poderes antimonopolio de Monti. En junio, la corte le dijo a Monti que era equivocado detener una fusión entre operadores británicos de turismo porque su departamento no había logrado probar que existiera algún daño económico.

Los obstáculos a las fusiones impuestos por las autoridades de competencia son mayores en Europa que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR