Crea falsa ilusión automotriz FAW

AutorSara Cantera

El único plan de inversión de China en el sector automotriz, fue una ilusión que duró meses, pero permitió la importación de 5 mil autos.

Con "bombo y platillo", en 2008, se anunció que First Automobile Works Group (FAW) en asociación con Grupo Salinas Motors construirían una planta en Michoacán, con capacidad para producir 100 mil autos al año.

FAW es la mayor automotriz en China, con socios como: Mazda, Toyota y Volkswagen.

El plan era que a partir de 2008 llegaran a México los modelos Xiali y el Vita, importados desde China, y en 2010 se producirían sus propios autos para cubrir la demanda del País, así como de Centro y Sudamérica.

El Decreto Automotriz obligaba a cualquier empresa que pretendiera importar vehículos libres de arancel a invertir 100 millones de dólares en una planta y comprometerse a ensamblar 50 mil unidades al año.

Bajo esa promesa, la Secretaría de Economía otorgó a Grupo Salinas Motors el permiso para importar los vehículos chinos de la marca FAW, libres de arancel.

El esquema era perfecto para Grupo Salinas, ya que los primeros autos se comercializaron en sus tiendas Elektra con los esquemas de crédito enfocados al sector popular.

Hasta mediados de 2009, en México ya se habían vendido 5 mil FAW, los cuales tuvieron buena aceptación, pero de los cuales nunca se pudo asegurar una buena red de...

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