Falsean denuncias

AutorAntonio Nieto

La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) documentó dos casos, en la Delegación Gustavo A. Madero, donde personal del Ministerio Público creó carpetas de investigación falsas.

Aunque sólo han acreditado ese par de eventos, la asociación sospecha que la problemática podría estar ocurriendo en otras agencias de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ), donde ya se inició una indagatoria.

Alfredo Peña López, director del programa Cultura y Legalidad de la ONG, alertó ayer en conferencia de prensa que al crear carpetas apócrifas, las cuales consistieron en un formato sin valor oficial ni estadístico, no quedó registro del delito.

"Se le persuade al usuario una vez que llega a las agencias, lo hace un policía preventivo, el cual intercepta a los denunciantes y los dirige a otra agencia donde supuestamente el servicio va a ser más ágil; va con el MP y regresa con un formato y así el ciudadano nunca tiene contacto con el MP", señaló.

De esta forma, el delito no entra al sistema de la Procuraduría local y tampoco se indaga; MUCD consideró que esto podría estar ocurriendo desde el año pasado.

Peña López explicó que, en un caso, monitores ciudadanos a cargo de MUCD, instalados en la agencia, lograron grabar una de estas situaciones, y en otra más se pudo documentar, por lo cual la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJ comenzó una indagatoria.

Señaló que existe colusión entre los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) y funcionarios ministeriales.

Esta situación, al parecer, se da en delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR