Falsifican cheques para robar autos

AutorArturo Sierra

En las bandas dedicadas al fraude en la compra de autos opera una célula encargada de la falsificación de los cheques con los que pagan a las víctimas.

Penélope Rojas, fiscal para el Robo de Vehículo de la PGJDF, informó que han detectado que además utilizan identificaciones de apócrifas.

"Son delincuentes de cuello blanco, tienen un poco más de capacidad mental y hacen una labor de inteligencia para cometer el delito, es decir, preparan mucho su delito y no trabajan con su identidad real", comentó la fiscal en entrevista.

Estas bandas, dijo, están usando herramientas tecnológicas para falsificar los cheques.

Con los defraudadores, una persona hace el contacto, otra realiza las negociaciones por la compra de la unidad y otra acude a entregar el cheque y llevarse el vehículo.

Además, cuentan con el apoyo de personas que vigilan el sitio donde harán la transacción, para ayudar a escapar a su cómplice en caso de ser descubiertos.

Las bandas prefieren actuar por las tardes y los días viernes, para dificultar a las víctimas que verifiquen los depósitos bancarios, y buscan autos de lujo o deportivos.

"Ellos inventan toda una historia al vendedor, cambian su identidad y presentan comprobantes de domicilio falsos y presentan cheques falsos, sí de alguna institución bancaria, pero con un número de cuenta que no existe", señaló Rojas.

La Fiscal alertó a los vendedores de los automóviles, ya que los delincuentes acuden con las víctimas a las sucursales bancarias para hacer el supuesto depósito.

"Los vendedores piden un deposito en una cuenta, pero los delincuentes dicen que tienen cuenta en otro banco y se ven en las sucursales donde hacen un supuesto depósito donde se refleja la transacción.

"Pero dicen: 'salvo buen cobro', y las víctimas se quedan con la idea que ya hubo un deposito, pero no preguntan si pueden disponer de ese dinero, y cuando van al banco 2 o 3 días después les dicen que no pasó el cheque porque es falso".

En ocasiones las víctimas se han podido contactar con los defraudadores, para informarles el problema con el pago del cheque, pero les piden tiempo para hacer otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR