Falsifican más al cierre del año

AutorGonzalo Soto

El riesgo de recibir un billete falso siempre está presente, pero en la época de fiestas navideñas la posibilidad se incrementa porque la circulación de dinero es mayor y las personas prestan menor atención a los detalles de la moneda que reciben, de ahí la necesidad de tomar más precauciones, explicó Alejandro Alegre, director general de emisión del Banco de México (Banxico).

Según estadísticas del Banxico, en 2011 se incrementó ligeramente la falsificación en el País y actualmente la cifra está situada en 104 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos.

"En realidad las personas bajan la guardia y no se toman el tiempo de revisar que los billetes que reciben sean auténticos", dijo.

A pesar de que las falsificaciones de billetes son cada vez más complejas, los documentos auténticos son de una calidad muy superior y son fácilmente identificables por los elementos de seguridad, añadió.

Un billete falso se puede identificar con el tacto, pues los auténticos están hechos a base de algodón, excepto los de 20 y 50 pesos que son de polímero, y generan una sensación de mayor suavidad que el papel tradicional.

Asimismo, hay elementos como la cinta holográfica con movimientos que hasta el momento no han podido ser falsificados.

Alegre mencionó que hay algunos falsificadores que consiguen retirar la cinta de los billetes auténticos y se la pegan a los falsos, pero no logran el efecto de "cocido" -la cinta está incrustada en el papel moneda en 5 puntos distintos- pues es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR