Falta más asesoría que leyes

AutorAdriana Vizcaíno

Fomentar el comercio electrónico a través de la creación de leyes es un error, pues Internet está en constante cambio y se corre el riesgo de obstaculizar los negocios si se pretende reglamentar todo considera Sergio Rodríguez Castillo, especialista en propiedad intelectual y tecnología de la información de Baker & McKenzie Abogados.

"Lo que se necesita es conocer las leyes y tener la asesoría necesaria para aprovechar las reformas que se han hecho en México", afima.

Pero, existen temas urgentes que deben debatirse y regularse, dice Rodríguez como el de los datos personales, la firma electrónica, los juegos y sorteos en línea, así como los derechos de autor y los espías industriales.

Por otro lado, entre los conflictos legales más recurrentes que actualmente involucran a Internet y a las empresas en México, Rodríguez enumera los pleitos por nombres de dominio, las violaciones a la propiedad intelectual, las consultas para operar en línea y para proteger datos personales, así como los requisitos para incluir juegos y sorteos en las páginas electrónicas.

Rodríguez explica que la fórmula para acelerar los negocios electrónicos por Internet es construir la mejor "autopista" y dotarla con los señalamientos adecuados para que los empresarios tengan la seguridad suficiente para transitar y emplearla como un medio alternativo de distribución y ventas.

El especialista afirma que también es importante monitorear las legislaciones referentes a Internet alrededor del mundo para que nos den la pauta de lo que es más urgente, aunque México no está tan atrasado en comparación con otros países.

"Países como Estados Unidos sin duda van más avanzados, y los problemas que están solucionando actualmente nos van a tocar", expresa.

Datos Personales

Los primeros países en proteger los datos de carácter electrónico fueron los europeos, narra Rodríguez, ya que la persecución nazi de la Segunda Guerra Mundial, así como la policía secreta de los países comunistas los acostumbró a defender su privacidad.

Y aunque en México no está claro ni siquiera la división entre la esfera pública y la privada, las últimas modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor ya hablan de proteger la información de carácter privada, y dicen que ésta no se podrá utilizar, recopilar o distribuir sin autorización.

También existen dos propuestas de reforma y de creación de una ley para proteger los datos privados en Internet, dijo el jurista.

Explica que para los sitios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR