Falta capacitar, no regular

AutorMelissa Rodríguez

En vez de crear una nueva legislación para perseguir delitos cibernéticos, como propuso el senador Omar Fayad, expertos coinciden en que es más urgente capacitar a peritos y agentes del Ministerio Público para integrar averiguaciones de crímenes cometidos en línea, así como invertir en infraestructura para investigaciones.

Además, aseguran que no es necesaria la expedición de una nueva ley, sino modificar las figuras existentes, en donde ya están contemplados cada uno de estos delitos, para que se determinen los agravantes, atenuantes y medios de prueba que cambiarían por ser cometidos a través de internet. Conoce a fondo la opinión de cuatro especialistas en el tema.

Alejandro Pisanty

Presidente de la Sociedad de Internet de México

"Si se va a legislar en materia cibernética, el mejor camino probado es hacerlo a partir de figuras ya existentes. Esto quiere decir, por ejemplo, que, si se va a legislar contra el phishing, que es una forma de fraude, no se haga una nueva ley, sino que se vaya al código penal a los artículos que castigan el fraude y veamos cuáles son las modificaciones específicas que deberían hacerse, y los pasos que proceden son perfeccionar los tipos penales, es decir, definir el delito, determinar qué lo hace menos o más grave por cometerlo en medios informáticos".

Fernando García

Director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)

"Se necesita una mejor capacitación de parte de las procuradurías, especialmente de la PGR, y, en todo caso, si respecto a una conducta existe una necesidad de una modificación legislativa, debe hacerse vigilando que se cumpla con estándares en los que su redacción sea muy acotada y muy específica.

"No son admisibles enfoques en los que, con el pretexto de sancionar los delitos informáticos, se instalen medidas de vigilancia o espionaje masivo como las que proponía la Ley Fayad en el artículo 14 y 11, sin ningún tipo de control".

Rodrigo Orenday

Abogado especialista en propiedad intelectual

"Hay que atacar la falta de capacitación de las autoridades y de los medios que usan. Del lado de la autoridad, por ejemplo, si a ti te hackean y vacían una cuenta bancaria, te vas a dar de topes llevando el asunto porque la fiscalía especializada en delitos financieros y fiscales de la PGR no toma un asunto cuya cantidad sea menor a un millón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR