Falta cobertura global

AutorFernando Pedrero y Roberto Aguilar

Por su ocupación, Gerardo Moreno viaja constantemente a Estados Unidos. Como representante de una compañía que distribuye maquinaría en México, él sabe de la importancia de estar localizado en ambos lados del Río Bravo.

Cuando le asignaron su primer viaje, buscó información sobre las alternativas para poder enviar y recibir llamadas desde su celular y parecía que todo estaba bien hasta que se dio cuenta que no bastaba utilizar su teléfono en Chicago y Nueva York, ciudades donde la firma para la cual trabaja tiene oficinas.

En julio, un contratiempo en su vuelo de regreso a México le obligó a cambiar de ruta y abordar una línea aérea local. Pero cuando trató de comunicarse a su hogar comprobó que la cobertura de su proveedor celular era limitada.

Al igual que Gerardo existen muchos otros viajeros que se encuentran con estas limitaciones en cobertura, pero afortunadamente la mayor competencia de telefonía celular en México ha ampliado no sólo su presencia dentro del país, sino que ha llevado el servicio más allá de las fronteras, gracias a los convenios de roaming (para proveer el servicio más allá de las fronteras) que han sostenido con empresas internacionales.

De acuerdo con un sondeo entre las principales compañías mexicanas de telefonía móvil, la firma que ofrece una cobertura mayor en Estados Unidos es Pegaso. Sin embargo, no tiene roaming en Canadá, Puerto Rico, Bahamas, Hawai o Alaska o a nivel mundial, como es el caso de Iusacell y Telcel.

La ventaja de una red digital y de convenios de roaming ha permitido que la industria de telefonía móvil y de radiolocalización puedan facilitar a sus usuarios viajeros la posibilidad de seguir contando con el servicio en casi cualquier ciudad importante en el mundo.

Ricardo Cázares, subdirector de Productos y Servicios de Pegaso comentó que los acuerdos de roaming internacional signados con Sprint, le permiten dar el servicio en casi 4 mil ciudades de Estados Unidos, donde el usuario de postpago puede realizar o recibir llamadas sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR