Falta coordinar obras turísticas

AutorDayna Meré

En los últimos 10 años, 180 proyectos de tipo turístico en zonas rurales de 15 estados de la República han recibido recursos provenientes de organismos y dependencias gubernamentales, pero han resultado ser inviables para atraer turismo por falta de planeación y coordinación gubernamental, concluye un estudio.

Según el documento "Turismo en zonas rurales" de la consultora Vámonos de Puente, especializada en estudios del sector turismo, del año 2000 a la fecha se han destinado recursos por entre 10 y 20 mil millones de pesos, los cuales han sido etiquetados como partidas para programas especiales, pero sin que exista una entidad que coordine o dé seguimiento de su ejercicio.

Algunas de las dependencias que han participado son: las secretarías de Turismo, Economía y Sagarpa, así como organismos tales como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), o la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Javier Portillo, director del Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas del CDI, reconoció que algunos de estos proyectos han resultado inviables por la falta de estudios de mercado previos, y por la inexperiencia de los operadores.

"Es difícil porque nuestros proyectos son operados por organizaciones indígenas o los mismos ejidos, y el turismo de naturaleza es nuevo para ellos, por lo que hemos tenido que ayudarlos a desarrollar capacidades para que entiendan de qué se trata".

La mayoría de los proyectos de este tipo apoyados con recursos gubernamentales llevan en promedio 5.7 años en operación, pero 85 por ciento de las obras no tiene un mercado definido.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR