Falta denunciar discriminación

AutorDiana Martínez

A poco más de un año de su creación, la Unidad de Atención a Víctimas de Discriminación Cometido por Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina (PGJDF) exhibe pobres resultados, pues hay sólo 19 averiguaciones previas iniciadas en las que se denuncia a algún funcionario y ninguna persona consignada.

En contraste, tan sólo en 2010, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) recibió 102 quejas por discriminación en diferentes instancias del Gobierno local y de 1993 a la fecha ha emitido 27 recomendaciones por este tema.

De acuerdo con estadísticas de la PGJDF, del 1 de julio de 2010 al 9 de junio de 2011 se iniciaron estas 19 averiguaciones previas por discriminación en razón de trabajo, y las víctimas son en su mayoría servidores públicos de nivel jerárquico inferior al de los inculpados.

Los denunciantes son principalmente mujeres de entre 21 y 56 años de edad, y hombres de entre 31 y 56 años, que laboran en la PGJDF, en la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud del DF y el Tribunal Superior de Justicia del DF.

Las personas señaladas como probables responsables son hombres, en su mayoría superiores jerárquicos.

José Ramón Amieva, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJDF, dijo que lo importante no es tener un alto número de denuncias, sino solución en cada caso.

Detalló que en 4 de estas averiguaciones previas se otorgó el perdón; en 2 prescribió la acción punitiva; en 8 se propuso el no ejercicio de la acción penal, pues no se constituyó el delito debido a que al ser un problema laboral el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje debía resolver el problema.

En otros 2 casos se determinó incompetencia, en una se propuso la reserva y 2 están en integración.

Informó que a estas denuncias se suman 178 averiguaciones previas iniciadas por este delito en los que se acusa a particulares y no a funcionarios, principalmente por orientación sexual, discapacidad y estado de salud.

Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, aseguró que la falta de consignaciones y sentencias en materia deriva de que a la tipificación del delito de discriminación no la acompaña una buena investigación realizada por personal especializado.

"Estamos ya tan habituados a ver prácticas de discriminación que no las reconocemos, hay que generar la noción para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR