Falta dinero para el Bala

AutorLilián Cruz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Hacienda cancelaron el proyecto del Tren Bala, que correría de la Ciudad de México a Guadalajara, porque no se tuvieron los recursos para realizar el proyecto integral de factibilidad socioeconómica, reconoció Óscar Corzo Cruz, director general de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia.

Es por esta razón que la SCT no pudo demostrar a la Secretaría de Hacienda el costo beneficio que se pretende con este megaproyecto donde se calcula que se invertirán entre 10 mil y 12 mil millones de dólares.

"Si el Estudio de Factibilidad Socieconómico fuera positivo, no sabemos porqué ahorita no tenemos dinero, ni teníamos en ese entonces, el proyecto ejecutivo del Tren nos haría saber cuáles son sus costos, la demanda, todo eso.

"Si encontrábamos elementos suficientes para seguir adelante le íbamos a pedir al participante ganador que hiciera el proyecto ejecutivo para comprobar gastos y costos", dijo.

Según Corzo Cruz, para realizar el estudio de prefactibilidad socioeconómica que presentó la SCT a Hacienda, el Gobierno federal se gastó 2 millones de dólares, sin embargo, se necesitan al menos 50 millones para realizar todo el estudio del proyecto.

Es por ello que esa dependencia le propuso a Hacienda sacar una licitación de la concesión, misma que se desarrollaría en tres etapas.

La primera consistía en el otorgamiento de una concesión en condiciones suspensivas.

Es decir, que los consorcios realicen el estudio de viabilidad socioeconómica basados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR