Por falta de elementos, revocan sanción al PRI de Nuevo León

AutorMirna Ramos

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- El Tribunal Estatal Electoral consideró que no hubo elementos para demostrar que el PRI, como institución, recibió recursos ilícitos del Gobierno, por lo que anuló la sanción de 46 millones de pesos impuesta al tricolor por la Comisión Estatal Electoral el 2 de mayo pasado.

Además, en la resolución el Tribunal asegura que ni las declaraciones ministeriales de Horacio del Bosque Dávila -ex dirigente priísta que en febrero admitió haber recibido entre 1996 y 1997 ocho millones del Gobierno de Benjamín Clariond, también priísta- y de otros ex funcionarios del partido, ni los recibos presuntamente firmados por éstos, son elementos suficientes para comprobar el ilícito.

"Lo informado ante el Agente del Ministerio Público investigador es sólo un indicio que tampoco demuestra que el numerario referido haya ingresado al instituto político cuestionado, ni tampoco existe prueba alguna de que dichas cantidades de dinero, presuntamente recibidas del erario público... hayan sido utilizadas con fines políticos y, por lo tanto, el contenido de dichas documentales se reduce a simples indicios", señala el fallo.

"Lo mismo debe decirse en lo relativo a las documentales consistentes en los recibos presuntamente signados por el contador público José Luis Lozano Martínez y el licenciado Horacio de Jesús del Bosque Dávila, ya que de dichos instrumentos se deduce que los importes en ellos contenidos fueron recibidos por quienes estamparon su firma en ello, pero de ninguna manera se acredita plena e indubitablemente que dicho numerario haya sido ingresado a las arcas del PRI".

Arturo Salinas, Hernán Patricio Mora y Francisco Javier Guerra, magistrados del TEE, aprobaron la decisión por unanimidad.

El 29 de febrero, Del Bosque Dávila admitió ante el Ministerio Público haber recibido 8 millones de pesos del Gobierno, en su calidad de dirigente del PRI. Esa cifra aparentemente forma parte de los 173 millones de pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR