Falta evaluación ética del juez de 'Presunto'

AutorYáscara López y Ruth Zenteno

El Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) aún no decide si el Juez de Presunto Culpable, Héctor Palomares, continuará o será retirado de su cargo, pues espera el fallo de la Comisión de Ética.

Palomares fue criticado luego de que se exhibiera el documental Presunto Culpable, en el que sentenció en dos ocasiones a José Antonio Zúñiga, quien finalmente fue absuelto por una Sala Penal por falta de pruebas.

El joven fue acusado del delito de homicidio calificado y Palomares lo sentenció a 20 años la primera vez. Sin embargo, sus abogados descubrieron que su primer defensa no estaba titulado, y solicitaron la reposición del juicio, que videograbaron.

En el documental se aprecian presuntas irregularidades por parte de Palomares, la Agente del Ministerio Público y los policías de investigación que detuvieron a Zúñiga.

Administrativamente, el impartidor de justicia ha cumplido con los requisitos que la Ley Orgánica del TSJDF solicita para que un juez sea ratificado luego de un periodo de 6 años.

Palomares aprobó los exámenes, acreditó sus cursos, se revisaron sus expedientes y no resultó ninguna irregularidad, y en las entrevistas a litigantes y Magistrados su calificación fue positiva.

Por ello, el Consejo de la Judicatura (CJ) del TSJDF sólo espera que la Comisión de Ética, que está integrado por consejeros de la Judicatura, magistrados y la directora del Instituto de Formación Judicial, Ángela Quiroga, entregue el informe sobre el caso.

Con el informe de ética y todas las calificaciones sobre el desempeño del juzgador, el CJ tendrá que tomar una decisión sobre su ratificación.

El lunes, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, dijo que ayer sesionarían sobre la ratificación de Palomares, pero en la reunión no se llegó a ninguna conclusión.

Los Consejeros acordaron que sería esta semana cuando se defina la situación del actual Juez 26 Penal, con sede en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR