Falta infraestructura para mediación penal

AutorYáscara López

La escasa infraestructura y pocos recursos que tiene el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), para comenzar el proyecto de mediación penal, limitará la atención a los ciudadanos, reconoció su Presidente, José Guadalupe Carrera.

Los mediadores, calculó, podrán atender máximo tres casos al día ante la falta de ingresos, a pesar de que al menos entre el 60 y 70 por ciento de los juicios que lleva el Tribunal tienen las características para solucionarse con esa modalidad.

Carrera urgió a que la ley contemple la Justicia Alternativa, pues obligaría a las instituciones a buscar un avenimiento, y ayudaría a establecer los lineamientos para que Ministerios Públicos envíen los casos de robo simple, allanamiento, lesiones, fraude, amenazas, centros para la mediación penal.

"Tenemos una infraestructura mínima y la más indispensable derivada de los recursos; lo más importante es que se contemple en la Ley la Justicia Alternativa", abundó.

Aseguró que tienen que seguir en la cultura del respeto, transparencia y de derechos humanos, pues es parte de la Justicia Alternativa solucionar los conflictos sin la necesidad de llegar a un juicio.

Durante la mediación penal ambas partes se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR