Falta ley de nuevos jueces

AutorDiana Martínez

A una semana de que entre en funciones el Juez de Ejecución de Sentencias, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) ya cuenta con dos juezas para desempeñar esa labor, pero falta que la ley en la materia sea publicada en la Gaceta Oficial del DF.

Este nuevo impartidor de justicia va a decidir en una audiencia oral y pública la preliberación del reo, ya sea con reclusión domiciliaria con ayuda de un brazalete electrónico, tratamiento preliberacional, libertad preparatoria o remisión parcial de la pena.

El Consejero de la Judicatura del Distrito Federal, Israel Alvarado, señaló que de no publicarse la nueva ley que sustenta esta figura no sólo se violaría la Constitución, sino que se corre el riesgo de que se promuevan demandas de amparo ante la autoridad federal para conseguir un beneficio de preliberación.

"Lo curioso es que no se publique cuando el (artículo) transitorio dice que entrará en vigor el 19 de junio, y que una vez que se publique el Ejecutivo tendrá 20 días para darle recursos al Tribunal.

"Entonces, aun cuando se publicara hoy mismo o mañana, pues los 20 días ya son imposibles", detalló.

La falta de recursos, dijo, derivó en que el próximo 19 de junio entren en funciones sólo 2 de los 25 jueces de ejecución de sentencias que se requieren en el Distrito Federal.

Belén Bolaños, quien se desempeñaba como secretaria de acuerdos de un juzgado de paz penal, y es hija del magistrado Lino Bolaños Cayetano, será una de las jueces de ejecución La otra juez es Beatriz Segura, quien laboró alrededor de 8 años en el Poder Judicial del DF y actualmente está en un juzgado de Distrito en Procesos Penales en el DF.

"Están en un curso de capacitación, adicional a lo que ya demostraron que saben, pues requerían de ciertos conocimientos que ya se comprobaron con el examen; ahora se les está dando un curso de audiencias orales, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR