Falta madurez al ecosistema

AutorVerónica Gascón y Arely Sánchez

En los años recientes, México pudo construir los cimientos básicos para desarrollar un ecosistema emprendedor de alto valor, en comparación con intentos anteriores.

Expertos en emprendimiento señalan que la creación del Instituto Nacional del Emprendedor en 2013, y la gran derrama de recursos gubernamentales que se canalizaron a través de él a partir de entonces para la creación de incubadoras, aceleradoras y hasta nuevos fondos de inversión, marcaron un parteaguas en la historia del País.

Sin embargo, dichos esfuerzos parecen no ser suficientes, pues otras naciones llevan décadas desarrollando sus ecosistemas y hoy roban a México la atracción de los grandes inversionistas internacionales que inyectan el capital necesario para desarrollar una startup a su máximo potencial.

Para muestra un botón: según el Índice Global de Emprendimiento (IGE), México tiene debilidades en rubros como capital humano, proceso de innovación y apoyo cultural, es decir, el clima para emprender un negocio, por lo que se ubicó en el lugar 75 en una lista que incluye a 137 países evaluados.

El IGE mide la calidad y dinámica del ecosistema emprendedor por medio de 14 componentes y fue publicado en noviembre del año pasado por el Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo -GEDI, por sus siglas en inglés-.

La escala que utiliza el Índice va del 0 al 100 por ciento, donde el 100 es la máxima calificación. Tomando en cuenta la evaluación de todos los rubros, el País tiene una calificación de 26 por ciento.

El rubro en el que México resulta mejor calificado es el Networking, lo cual se entiende como la conformación de una red profesional de contactos que permiten dar a conocer el negocio y aprender de otros emprendedores.

En contraparte, el subíndice en donde el País obtuvo su peor calificación fue el relativo al Apoyo cultural, con solo 10 por ciento, el cual se refiere a la visión que tienen las personas para poder emprender un negocio. Y es que además, este rubro incluye el nivel de corrupción que puede inhibir la iniciativa de los emprendedores.

Percepción de oportunidad, habilidades de la startup, aceptación del riesgo, networking, soporte cultural, oportunidad para la startup, absorción de la tecnología, capital humano, competencia, innovación de productos, innovación de procesos, alto crecimiento, internacionalización y capital de alto riesgo, son los puntos que el GEDI toma en cuenta para la medición de cada país.

En contraste con la calificación de México, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR