Falta mejorar relación.- Cuba

AutorAriadna García

El Embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Suárez, aseguró que todavía faltan caminos por recorrer para lograr que la relación entre ambos países alcance el nivel que tenía hasta antes de crisis del 2004.

Entrevistado luego de encabezar la ceremonia por el 152 aniversario del natalicio del libertador cubano José Martí, el representante diplomático externó, sin embargo, que las relaciones entre México y Cuba están respaldadas por el vínculo histórico que existe entre los dos pueblos.

"Se hacen esfuerzos. Hay un esfuerzo por recomponerlas (las relaciones), hay que transitar por un camino, pero nos amparan las fraternas relaciones históricas que siempre han existido entre los dos pueblos, eso también incide positivamente", subrayó Bolaños Suárez.

El Embajador agregó que sin duda, se han dado pasos importantes para que las relaciones vuelvan a tomar el rumbo que tenían antes de mayo del 2004, cuando México decidió expulsar a funcionarios cubanos por considerar que intervenían en asuntos internos.

Sin referirse a un hecho en particular como uno de los pasos de acercamiento, el Embajador de Cuba en México destacó que se seguirá trabajando para normalizar las relaciones diplomáticas (de casi 103 años) entre los dos países.

Cuestionado sobre la propuesta del PAN, de apadrinar a 75 reos políticos, el diplomático reiteró que la isla no está de acuerdo con el hecho.

Subrayó que cada uno de los 75 reos son personas que fueron detenidas y condenadas por cooperar con otra nación -Estados Unidos- para actuar en contra del Gobierno de Cuba.

Jorge Bolaños, quien omitió hacer comentario sobre la declaración del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, de que el proyecto no es del Gobierno de México, destacó que los reos no están detenidos por manifestar públicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR