Falta en México cultivar ecoturismo

AutorYaotzin Botello

REFORMA

El Gobierno de México difundió durante el 2002 que el País se encuentra entre los 10 primeros del mundo con mayor megabiodiversidad -el cuarto lugar según las últimas cifras de la organización Conservación Internacional-, pero por otra parte, está entre los últimos lugares en términos de infraestructura ecoturística, visitantes a áreas naturales e ingresos económicos por ecoturismo.

"De las áreas naturales protegidas en México (144), sólo una de ellas está concretando apenas el primer proyecto de ecoalojamiento con estándares internacionales del País", aseguró el arquitecto Héctor Ceballos, director del Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo.

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Superiores de Turismo, dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), en México hubo una demanda de actividades de ecoturismo que sumaron 75 millones de dólares durante el 2001, un 0.88 por ciento de los 8 mil 500 dólares que entraron al País por turismo.

El Instituto Costarricense de Turismo señala que estas mismas actividades generaron en el 2001 unos 700 millones de dólares en Costa Rica, es decir, un 75 por ciento de sus ingresos totales por turismo.

Para el 2002, declarado por la ONU como el "Año Internacional del Ecoturismo", tanto México como otros países aumentaron sus acciones hacia el fortalecimiento de esta relativamente nueva rama de los viajes, pero hasta el cierre de esta edición todavía no había resultados sobre la captación de divisas por este concepto.

Sin embargo, en abril del 2002, la Sectur había anunciado que se invertirían 250 millones de pesos en "acciones y programas específicos para el ecoturismo"; en diciembre, la misma dependencia reportó que solamente se invirtieron 203 millones.

"Aún así, no sabemos muy bien en qué se utilizó el dinero. El Gobierno hizo muchos programas de certificación y crearon el diálogo sobre el ecoturismo, pero no tomaron parte de él; además, falta mayor y mejor información por parte de la Sectur y del Consejo de Promoción Turística", señaló Ron Mader, consultor en ecoturismo y promotor del mayor foro de ecoturismo en internet durante el 2002.

Esfuerzos en México

La Sectur publicó en 2002 una nueva edición de la guía de destinos de turismo alternativo donde vienen aproximadamente 442 empresas que ofrecen servicios para este segmento (donde se comprende el ecoturismo), además de apoyar directamente con recursos económicos a cinco Areas Naturales Protegidas (ANP) para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR