Falta NOM para los autos usados

AutorSara Cantera

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció la falta de normas oficiales sobre condiciones físico mecánicas y ambientales para permitir la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Guillermo Rosales, subdirector de Asuntos Gubernamentales de la AMDA, explicó que para medir la calidad de los autos que se importan de EU y Canadá, debería de aplicarse la NOM 041 sobre emisiones de contaminantes para garantizar que los autos usados están en condiciones de circular como cualquier automóvil comprado en el mercado local.

Asimismo, reconoció que no existen normas oficiales sobre las condiciones físico mecánicas que deben cumplir los autos usados, por lo que muchos de los vehículos que están entrando al País son adquiridos en subastas donde se rematan autos que estuvieron involucrados en accidentes, desastres naturales y que en algunos casos llegan hasta con los vidrios rotos.

"El 30 de marzo de este año, se flexibilizaron las condiciones de internación de vehículos y ahora sólo si les toca el semáforo rojo pasan a revisión. Nosotros creemos que todos los vehículos importados deberían de ser evaluados", indicó.

Para facilitar el trabajo de revisión de los autos, la AMDA propuso la creación de patios anexos en las principales aduanas donde empresas independientes o el mismo personal de aduanas invertiría en la instalación de verificentros para asegurar la calidad de los autos importados.

De acuerdo con la AMDA, en Costa Rica y Canadá, países donde también se permite la importación de autos usados originarios de EU, existen empresas independientes dedicadas exclusivamente a verificar las condiciones mecánicas y ambientales de los autos para garantizar que no entre basura a esos mercados.

Según un estudio de la AMDA, el movimiento transfronterizo de vehículos usados hacia México...

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