Falta de oportunidades provoca la reincidencia

AutorReforma / Staff

La falta de seguimiento a los reos que obtienen su libertad y las pocas oportunidades para sobrevivir son factores que generan la reincidencia.

La captura de sospechosos de asaltar a conductores ha evidenciado la problemática de la reincidencia, pues la mayoría ya habían sido acusados de otros delitos.

Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, afirma que hay una falsa creencia en la que se considera que la reinserción se da en los centros de reclusión.

En realidad, explica, se genera cuando las personas salen de la prisión y la sociedad les da oportunidades para subsistir.

"(Sucede) que no hay una política inteligente que vaya más allá de que toda persona que cometa cualquier clase de delitos tiene que ir a una cárcel, porque es absurdo pensar que en una cárcel hay reinserción", señala.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, el 30 por ciento de los internos varones que obtienen su libertad, reinciden en un delito, y en mujeres la reincidencia es del 20 por ciento.

Apenas el 3 de noviembre un juez liberó a un reincidente que estuvo varias veces antes en prisión.

Su historia más reciente de fechorías comenzó el 2 de noviembre, cerca de las 12:00 horas, cuando él y otro individuo habrían sustraído objetos de un tráiler que descargaba en el Anden 4 de la Ceda.

Sin embargo, en una audiencia realizada el 3 de noviembre el juzgador determinó que el Ministerio Público no pudo acreditar las acusaciones contra Gustavo.

En el Sistema Penal Acusatorio, la declaración de un testigo no es un elemento suficiente por sí mismo para imputar un delito contra un sospechoso.

Un día después de su liberación, Gustavo fue asesinado de una puñalada al intentar asaltar a unos comerciantes de la Ceda.

Martín Barrón, académico del Inacipe, apunta que los factores para la reinserción social son el trabajo, capacitación laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR