Falta pasaje a rutas aéreas - 10 de Junio de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 282262707

Falta pasaje a rutas aéreas

Autor:Lilián Cruz
 
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De las 356 rutas vigentes de enero a abril de este año, sólo 41 resultan ser de las más rentables, al mover a más de 50 mil pasajeros.

En contraste, 78 padecieron de la falta de viajeros y no llegaron ni a las mil personas movilizadas en el periodo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aeroméxico y VivaAerobus reconocen que existe gran concentración del tráfico aéreo en pocas rutas, por lo que sólo se operan aquellas donde haya suficiente demanda, pues mantenerlas con un factor de ocupación bajo no es viable para ninguna empresa.

Información proporcionada por Aeroméxico revela que de las 78 rutas críticas, dos intentó mantenerlas en operaciones (la Mexicali-Culiacán, que sólo operó por mes y medio, y la Monterrey-Mexicali), pero fueron canceladas por la falta de pasajeros.

Debido a que Mexicali necesitaba mayor conexión, abrió la ruta México-Mexicali y esa sí funcionó porque arriba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la principal terminal del País.

La empresa reconoce que se mantiene un constante monitoreo de las rutas con poco tráfico de viajeros para evitar cancelar alguna, por el impacto que esta decisión pueda tener para la empresa y para los pasajeros.

En el caso de VivaAerobus, las rutas que se suspenden es por falta de viabilidad. Esta empresa también intentó abrir recientemente Mexicali-Monterrey, pero tampoco le funcionó.

Esta aerolínea reconoció que en 4 años de operación ha cancelado 18 rutas, en todos los casos porque no hubo suficiente flujo de viajeros para mantenerlas, comentó Juan Carlos Zuazua, director de la aerolínea.

"El problema en México es que el tráfico aéreo está concentrado en muy pocas rutas. Muchas veces nosotros como un modelo de bajo costo tratamos de abrir lugares donde hay demanda del servicio y tratamos de incentivar el tráfico con tarifas bajas, pero a veces ni...

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