Falta personal en franja sur, dice Sedena

AutorÉdgar Hernández

Corresponsal

TAPACHULA.- Mandos militares admitieron falta de personal para vigilar toda la frontera con Guatemala, por donde ingresan mercancías, armas, drogas, migrantes y criminales.

Aseguraron que la amplitud de la zona y la complejidad orográfica dificultan las labores de vigilancia.

Además, el número de elementos resulta insuficiente para contener a la delincuencia trasnacional, coincidieron.

El comandante de la 7ª Región Militar destacamentada en Chiapas, Cuauhtémoc Antúnez, externó su preocupación por ese fenómeno y pidió a medios de comunicación colaborar en temas de seguridad denunciando cualquier acto delictivo que este en su competencia.

"Recorremos la frontera y se habla de pasos formales e informales, pero en realidad todo el río (Suchiate) es un solo paso abierto y puede entrar la gente y salir cuando ellos quieran. No hay capacidad para estar a lo largo de toda la frontera" expresó el mando durante una reunión de seguridad a la que tuvo acceso REFORMA.

Dijo que por ello existe patrullaje militar permanente en la frontera y las fuerzas federales de Guatemala hacen lo propio en su territorio.

Cuestionado sobre los anuncios de un trabajo conjunto y binacional entre los Gobiernos de México y Guatemala para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, Antúnez señaló que hasta el momento no se ha recibido una instrucción al respecto.

El comandante de la 36 zona militar, Mariano Jiménez, aseguró que existe coordinación con autoridades del país vecino cuando hay acción de los criminales quienes pudieran optar el cruce de la frontera para huir.

"Sabemos que, por lo poroso de la frontera, con mucha facilidad alguien puede cometer algún delito de un lado y correr al otro para evadir la acción de la Policía; en esas situaciones nos coordinamos" explicó.

En la frontera sur y a lo largo de la costa de Chiapas hay unos 2 mil elementos desplegados y existen nueve bases de operaciones de seguridad en carreteras.

ALERTA EN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR