Falta a PGR investigar inducción

AutorPablo César Carrillo

Al ser confirmada la tesis del suicidio, la Procuraduría General de la República sólo podrá investigar si es que hubo una inducción o presión para que Raúl Ramos Tercero se quitara la vida, aunque el Subprocurador de la PGR Everardo Moreno Cruz dejó ver que no es todavía una línea de investigación y que no hay interés en hablar sobre el tema.

"No puedo decir ni si, ni no", contestó Everardo Moreno, enérgico y cortante, ante la posibilidad de entrar a la inducción del suicidio. "Si la primera conclusión hubiera sido homicidio habría necesidad de investigar las posibles situaciones de la muerte, pero técnica y pericialmente es suicidio y no hay delito", agregó.

La PGR no tiene ninguna línea de investigación relacionada con el robo de autos, ni con procesos de corrupción o irregularidades en la Secofi, de tal forma que la averiguación podría ser cerrada en cuestión de días. El Subprocurador se negó a hablar siquiera sobre si ha citado a declarar a funcionarios de la Subsecretaría de Normatividad, la oficina de Raúl Ramos Tercero.

"En la marcha de una averiguación se debe mantener por ley la confidencialidad", argumentó una y otra vez Everardo Moreno cada que se tocó el tema de Secofi, el Renave, Ricardo Miguel Cavallo, cuentas bancarias, Herminio Blanco o corrupción.

Explicó que el Código Penal Federal establece en su Artículo 312 la posibilidad de un suicidio por inducción que contempla penas de uno a cinco años de prisión. Esta variante podría darse en caso de que alguien hubiera presionado a Ramos Tercero.

Admitió que en las cartas se advierte cierta inquietud o acoso que sentía el funcionario, y explicó que las diligencias pendientes son para conocer los factores que rodearon el suicidio. Está pendiente un peritaje psicológico de las 7 cartas que el funcionario dejó en su automóvil, unos minutos antes de quitarse la vida, dijo, y también el establecer la posición del cuerpo, y el orden en que se ocasionó las heridas.

Repiten 'suicidio' 7 veces

En cuestión de 32 horas, los peritos realizaron al menos 19 peritajes o conclusiones para confirmar la hipótesis: Raúl Ramos Tercero se suicidó. Durante la conferencia de prensa, los funcionarios lo dijeron 7 veces: fue un suicidio. Tres especialistas estuvieron en el acto para reafirmar la versión: Eduardo González Mata, Director de Servicios Periciales; Epifanio Salazar, jefe pericial de la Coordinación de Investigaciones Especiales de la PGR, y Sergio Zirner Zúñiga, jefe de servicios periciales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR