Falta presupuesto al defensor fiscal

AutorGonzalo Soto

La nueva Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) iniciará funciones el próximo 1 de septiembre a pesar de que aún no cuenta con un presupuesto seguro que le permita realizar sus proyectos.

Los recursos que actualmente tiene esta dependencia están limitados para cubrir únicamente sueldos y salarios de las personas que en este momento laboran, detalló Diana Bernal, primera titular de la Prodecon "Llueva, truene o relampaguee, el primero de septiembre de este año a las 8:30 horas será el horario en el que iniciaremos funciones.

"El presupuesto que nos están dando, nada más nos los están dando por capituló mil, es decir por sueldos y salarios: no tenemos ninguna partida todavía disponible para poder rentar un inmueble o tener un lugar donde estar", dijo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que se está prestando a la Prodecon unas oficinas de forma provisional para que puedan realizar algunas labores previas a la entrada en vigor de sus funciones.

Bernal se mostró confiada de que en las próximas semanas les autorizarán una partida presupuestaria para comenzar a recibir las quejas de los contribuyentes.

Actualmente, la Prodecon cuenta con 51 personas, aunque se espera que se llenen otras nueve plazas durante agosto y hacia finales del año el nuevo organismos cuente con aproximadamente 170 funcionarios.

Esta última cifra representa 20 por ciento del personal deseado por la Procuradora, ya que, en su opinión, la Prodecon requiere de entre 700 y 800 personas distribuidas en distintas oficinas en 20 estados de la República.

Para ello la funcionaria negocia un presupuesto de alrededor de 700 millones de pesos.

Esta nueva dependencia tendrá la función de brindar asesoría y protección a los derechos de los contribuyentes que se vean afectados por créditos y adeudos determinados por el SAT, IMSS o Infonavit por montos de hasta 655 mil 29 pesos.

En conferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR