Falta protección civil

AutorErnesto Osorio

A 21 años de los sismos de 1985, los capitalinos no cuentan con la preparación suficiente para enfrentar una nueva emergencia por fenómenos como estos, según consideró el encargado del comité de Planeación Prospectiva del Grupo de Coordinación 19 de Septiembre, Pedro Mendoza.

"Falta mayor sensibilidad entre la población y mejorar los sistemas de coordinación entre todos los encargados de la seguridad", comentó el especialista en Protección Civil, mientras concluía uno de los simulacros que ayer se llevaron a cabo en sobre Paseo de la Reforma.

Además, la convocatoria para realizar el macrosimulacro de desalojo por sismo en edificios públicos, empresas y escuelas fue retomada a medias, según se pudo constatar en un recorrido por el primer cuadro de la capital.

Por ejemplo, al filo del mediodía, un reducido grupo de burócratas salió de las instalaciones del Instituto de la Vivienda capitalino, ubicadas en Morelos 104 esquina con Paseo de la Reforma.

Sin coordinadores, en medio de risas y comentarios chuscos y sin mayor orientación que la de un policía de tránsito que levantaba infracciones sobre Morelos, este grupo de apenas 12 trabajadores dejó sus oficinas para colocarse en la cera del frente sobre el círculo marcado con la leyenda "Punto de encuentro".

"Nada más nos dijeron que era un simulacro y nos salimos, pero el resto no quiso porque tenían trabajo", dijo Gloria Sánchez.

A unas calles de ese lugar, en el edificio sede de la Delegación Cuauhtémoc se repitió la reacción.

Una actitud distinta tuvieron los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Plaza de la República, quienes en menos de tres minutos desalojaron los tres edificios que ocupan.

En la explanada del Monumento a la Revolución se ubicaron de manera ordenada los 724 trabajadores que salieron después de los visitantes.

Los empleados se formaron en los lugares asignados a cada uno de los edificios y coordinados por el comité de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR