Falta sacarles jugo

AutorTania Romero

Podría pensarse que son pocas las becas que se declaran desiertas o que tienen baja aplicación; sin embargo, es un problema que sí ocurre.

De acuerdo con Carolina Tavares, coordinadora de becas en Fundación Beca, esta instancia ocupa un 10 por ciento de los apoyos anuales disponibles y ha ocurrido que, como consecuencia, se rompan lazos con instituciones.

"Cuatro universidades -de Irlanda, Holanda, Inglaterra y España- terminaron el convenio el año pasado (...) Los convenios los tuvimos por tres, cuatro años. Sí mandamos becarios, pero fueron muy pocos", señala Tavares.

La falta de pericia para buscar complemento en el financiamiento -otro apoyo económico o un crédito- causa que no se aprovechen los recursos.

En el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Pablo Rojo, encargado de la Dirección de Becas de este organismo, comenta que suelen rechazar un aproximado de 15 por ciento de las aplicaciones, sobre todo, en maestría.

En doctorado, el porcentaje no alcanza el 2 por ciento.

Para él, los principales motivos son que los proyectos no están bien planteados o que solicitan cursar estudios en instituciones de baja calidad.

"Los que son rechazados es porque la universidad no está bien ponderada -se pide que tenga convenio con Conacyt o que esté ranqueada entre las 200 mejores del mundo-; vienen mucho ese tipo de solicitudes en universidades que no valen la pena", refiere Rojo.

Por otra parte, Sander Verkijk, consejero de Nuffic Neso México, señala que el año pasado tuvieron un programa de cinco becas para cursar un MBA en Holanda, exclusivas para mexicanos, pero sólo tuvieron cuatro candidatos.

María Solís, de la Sección Cultural e Informativa de la Embajada de Japón en México, indica que en la convocatoria 2013-2014 no hubo seleccionados a nivel licenciatura porque no se cubrió el perfil académico requerido. Para posgrado sí se otorgaron 11 apoyos.

"Antes, deben investigar cuidadosamente los planes y programas de estudio que ofrecen las universidades japonesas a fin de elaborar un buen proyecto cuyo estudio se pueda realizar en Japón", sugiere.

Por otra parte, Susanne Faber, coordinadora de Marketing del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en teutón), indica que el promedio de aplicaciones en los apoyos a mexicanos es de tres postulantes por una beca y que, la falta de tiempo para preparar los expedientes afecta en su selección.

5 fallas principales

Los representantes de las organizaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR