Falta Tamiflu en 52% de farmacias

AutorAdriana Alatorre

Al menos 52 por ciento de las farmacias particulares del país no cuenta con el antiviral para la influenza oseltamivir (Tamiflu), alertó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anarfamex).

La falta de ese medicamento, dijo, ocurre principalmente en las farmacias comunitarias, las cuales representan 65 por ciento de los más de 30 mil puntos de venta afiliados.

"Hay una sospecha de acaparamiento", afirmó ayer en conferencia de prensa.

Señaló que el propio laboratorio fabricante informó que estaban abasteciendo sólo a las principales cadenas farmacéuticas, las cuales han registrado un incremento de 30 por ciento de medicamentos contra la gripe.

Pascual Feria reprochó que este abasto sólo sea para grandes cadenas y se excluya a la mayoría de la red de farmacias.

"El abasto deberá regularizarse de la manera más pronta posible", reclamó.

Además advirtió que ha existido especulación con respecto al precio, que va de 480 a 500 pesos.

"Hay un desorden en el mercado, que obliga a que los pacientes tengan que cotizar mejores precios", dijo.

Es crucial, detalló, administrar el medicamento dentro de las primeras 48 horas, de manera que si hay sospecha del padecimiento no deben esperar a tener resultados de laboratorio.

"Si lo vinculamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR