Falta en Veracruz monitoreo de playas

AutorBenito Jiménez

A nueve días de que inicie el periodo vacacional de fin año, Veracruz carece de resultados recientes sobre el grado de contaminación de sus playas.

De acuerdo con el Programa Integral de Playas Limpias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al mes de noviembre, ninguna de las 17 playas con las que cuenta el estado ha reportado la calidad bacteriológica del agua de mar, contrario a otros estados que ya cuentan con dicha información en la página web de la dependencia.

En el mes de octubre cuatro de las playas turísticas más importantes de Veracruz reportaron altos índices de contaminación al sobrepasar el número más probable (NMP) de enterococos fecales por cada cada 100 mililitros de agua.

La Norma Oficial Mexicana AA-20-CFI-2005 establece que un bañista puede disfrutar de una playa siempre y cuando el NMP de enterococos no rebase de los 500 por cada 100 mililitros de agua.

Los enterococos son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos. En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas, y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres.

Las playas jarochas Penacho del Indio, Iguana Centro, José Martí y Hornos presentaron el mes de octubre los índices 509, 658, 528 y 870, respectivamente, de NMP de enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar.

La Semarnat tampoco cuenta con la información sobre la muestras de enterococos en Veracruz correspondientes al mes de noviembre.

El Programa Integral de Playas, en el que participan la Semarnat, la Secretaría de Salud y los gobiernos locales, establecen que el muestreo deberá realizarse con una frecuencia mensual en tanto la calidad del agua sea apta para uso recreativo.

Desde las vacaciones de julio a la fecha, las playas que han mantenido un alto índice de contaminación ha sido José Martí en Veracruz; Caletilla, en Guerrero, y Boca de Tomatlán y del Cuale, en Jalisco.

En julio pasado, la Playa José Martí llegó a reportar hasta 24 mil 192 de NMP de enterococos, en septiembre la cifra se mantuvo por encima de la norma con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR