Faltan 5 mil mdp para tren

AutorAzucena Vásquez

Para concluir la construcción del Tren Interurbano México-Toluca será necesario que el próximo Gobierno federal asigne al menos 5 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, dijo Guillermo Nevárez.

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que esta cantidad es la que la Secretaría de Hacienda ya no otorgará para el ejercicio de este año para el desarrollo de la obra.

"Secretaría de Hacienda ahorita nos debe 8 mil millones de pesos para completar el monto comprometido para hacer el tren, nos promete que nos va a dar 3 mil (millones) en este año y entonces faltarían 5 mil millones de pesos", comentó.

Aclaró que el recurso pendiente que tendrá que etiquetarse en el PEF 2019 no es adicional, sino lo que falta para cubrir todo lo que está contratado y comprometido para la construcción del tren, que es un proyecto plurianual.

Según la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, al ser plurianual se deben considerar en cada ejercicio las previsiones económicas necesarias para su desarollo.

"Se va a echar mano del presupuesto porque la obra se va a hacer, lo que falta por parte de la Ciudad de México (el tramo III) se hará en 2019 y tendrá que pagarse con el PEF de 2019 porque no se puede pagar por adelantado", precisó Nevárez.

Resaltó que tiene la esperanza de que el próximo Gobierno sí asigne recursos públicos para esta obra.

"A mí no me preocupa porque la austeridad no va contra el desperdicio", dijo al ser cuestionado sobre si no le inquieta que no se asigne dinero público para la obra.

Por otra parte, se estima que este tren inicie operaciones hasta 2020 y no en 2019, como se había proyectado recientemente, debido al cambio del trazo y la liberación de derechos de vía.

Esto tiene que ver con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR