Faltan alertas anti - tsunami

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- A un año de que más de 200 mil personas fueran devoradas por el mar del Océano Índico, la mayor parte del mundo continúa estando bajo la amenaza del tsunami.

Con excepción del Pacífico, protegido por el sistema de alerta temprana instalado en Honolulu en 1965 y la reciente implementación de 23 estaciones de observación por parte de los países ribereños del Océano Índico con miras a tener plena operatividad en junio del 2006, las costas del planeta continúan siendo vulnerables.

Sue Williams, responsable de información de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, recuerda que antes de la conmoción mundial de diciembre del 2004, el organismo de la ONU demandaba la implantación de un sistema global de alerta contra tsunamis.

La tragedia, agrega, finalmente ha servido como catalizador para trabajar en la dirección correcta, pero el planeta deberá esperar por lo menos hasta el 2007 para contar con el prometedor mecanismo diseñado para prevenir este tipo de desastres.

"Es urgente, incluyendo en América Latina, en donde muchos expertos estiman que podría haber un tsunami antes de que se repita en el Océano Índico", señaló Williams.

Sin embargo, David Kerridge, investigador del British Geological Survey es menos optimista y asegura que ningún mecanismo, por sofisticado que sea, podrá evitar estragos humanos a gran escala sin no son acompañados de políticas de sensibilización y educación de la población.

"Todo mecanismo será inútil e insuficiente si la población no reconoce la importancia de las alarmas y no crea una cultura que mantenga en la memoria un fenómeno que puede que no se repita en generaciones. Debemos estar conscientes de que han habido terremotos en el pasado y que habrá en el futuro", subrayó.

Un año después del electrochoque causado por las olas que se "devoraron" las costas de 12 países asiáticos, hay signos alentadores, aunque aún queda mucho por hacer en zonas críticas como la costa occidental de Aceh, Indonesia, el "ground cero" del tsunami, donde oficialmente murieron 115 mil 628 personas y quedaron desaparecidas otras 127 mil 774.

"Las situaciones inmediatas se han cumplido, pero son los problemas a largo plazo en donde quedan muchos pendientes y en donde hay que trabajar para evitar que esta parte del mundo se convierta en otra que subsiste de la ayuda exterior", explicó Alex Jones, Coordinador de las operaciones post-tsunami de la FAO.

Por ejemplo, Indonesia, uno de los países más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR